You are currently viewing Para qué sirve el flúor en el campo farmacéutico

Para qué sirve el flúor en el campo farmacéutico

Para qué sirve el flúor en el campo farmacéutico

El flúor en el cuerpo humano cuando es usado en un fármaco produce un efecto que retarda la inactivación y alarga la dosificación de las medicinas. El 20% de los productos farmacéuticos posee flúor usos, esto se debe a su capacidad hidrófobo en las membranas del cuerpo humano. El termino correcto es ‘fármacos fluorados’ debido al enlace carbono – flúor que es muy estable y, en la dosis correcta, potencia el alcance de los medicamentos así como efectividad.

Dónde se encuentra el flúor en los medicamentos

Recordemos que dependiendo las dolencias del cuerpo, se necesita medicamentos hidrófobos, es por ello, que encontremos fármacos fluorados para:

– Controlar el colesterol: Atorvastatina (Lipitor)

– Controlar los efectos del asma: Seretide (Antiasmático)

– En inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: citalopram isómero, escitalopram, fluvoxamina y paroxetina (antidepresivos)

– Antibióticos artificiales: quinolonas (antibióticos artificiales de amplio espectro)

– Abarca a Antibióticos de amplio espectro como: ciprofloxacino y levofloxacino (antibióticos)

– Esteroides: fludrocortisona, triamcinolona y la dexametasona (corticoides)

– Y anestésicos del tipo inhalados.

Los fármacos descritos tienen una capacidad de acción casi instantánea, en especial los anestésicos inhalados que está fuertemente fluorado. El halotano es un componente muy potente que actualmente forma parte del campo de la medicina, al ser inerte potencia otros ingredientes para que viajen rápidamente al destino deseado.

Existen muchos avances en la medicina actual así como fármacos de última generación que generan calidad de vida a muchas personas que antes se veían impedidas de llevar una vida normal. La labor investigativa o la creación de nuevos laboratorios promueve uso racional de los fármacos y que estos puedan llegar a millones de personas que lo necesitan.